Quirófano y CM
Paciente quirúrgico y cirugía menor para Enfermería | 10 créditos ECTS | 250 horas |
Certifica: Universidad de Valladolid

Título certificado por la Universidad de Valladolid.
Este curso es puntuable como méritos en la mayoría de convocatorias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud y otras Administraciones para concurso-oposición, bolsas de contratación, traslados, etc. Para mayor seguridad consulte la convocatoria en la que se presente.
La certificación será remitida por la Universidad y se hace mediante diploma con firma digital, que recibirá en su e-mail para descargarlo.
Haz click sobre el título de abajo para consultar la evaluación, las fechas de celebración y el temario
Paciente quirúrgico y cirugía menor para Enfermería
10 créditos ECTS 250 HorasEvaluación
La prueba evaluatoria consta de:
-
Preguntas tipo test: superar 127 de las 170 preguntas.
-
2 supuestos teórico-prácticos NANDA, NOC y NIC: superar 10 de las 15 preguntas tipo test relacionadas con cada supuesto teórico-práctico de NANDA.
-
2 supuestos teórico-prácticos sobre un caso clínico: superar 10 de las 15 preguntas tipo test relacionadas con cada supuesto del caso clínico.
Fechas
Temario
UNIDAD 1
-
Tema 1. Supuesto práctico paciente quirúrgico
-
Tema 2. Equipo quirúrgico
-
Tema 3. Asepsia
-
Tema 4. Bases fundamentales de quirófano
-
Tema 5. Anestesia
-
Tema 6. Preparación del paciente
-
Tema 7. Unidad de recuperación post-anestésica (URPA)
UNIDAD 2
-
Tema 8. Supuesto práctico de cuidados de enfermería en cirugía menor
-
Tema 9. Cirugía menor
-
Tema 10. Consentimiento informado en cirugía menor
-
Tema 11. Métodos de asepsia en cirugía menor
-
Tema 12. Heridas. Clasificación, exploración y tratamiento
-
Tema 13. Atención al paciente con quemaduras
-
Tema 14. Traumatismos y heridas de la mano
-
Tema 15. Actitud ante los traumatismos y heridas en párpados y cejas
-
Tema 16. Traumatismos faciales. Heridas en SCALP
-
Tema 17. Técnicas de sutura, desbridación (Fiedrich) y drenaje de heridas y abscesos.
-
Tema 18. Úlceras: clasificación y tratamiento
-
Tema 19. Patología ungueal
-
Tema 20. Heridas por mordeduras de animales y humanos
-
Tema 21. Analgesia en cirugía menor
-
Tema 22. Técnicas de hemostasia
-
Tema 23. Anticoagulación oral en cirugía menor
ESTE CURSO NO INCLUYE LIBRO DE TEXTO.
Requisitos mínimos para acceder al curso: acceso a Internet y e-mail.
-
Una vez matriculado el alumno recibirá en su correo electrónico el usuario y la contraseña de acceso al curso.
-
El temario lo tiene disponible en el aula virtual donde podrá descargárselo en formato pdf.
-
Conforme se vayan realizando los temas, o, al final del curso, se pueden ir contestando los test correspondientes "on-line", de tal modo que, al responderse todos, se obtiene automáticamente la evaluación del curso.
-
Las dudas que existan por parte del alumnado se resolverán mediante e-mail por los diferentes tutores, también podrá consultarlas en el foro, en el que podrán ser resueltas o aclaradas por otros alumnos inscritos en el curso.
Todos los alumnos que nos superen las pruebas iniciales se les facilitará un segundo ejercicio sin coste adicional.